Constitución Española de 1978, Actividades para 3º y 4º de Primaria




El día de La Constitución Española es el 6 diciembre. ¿Pero qué celebramos en el día de la Constitución? Bastante simple,festejamos la aprobación de la actual Constitución Española. Y es que después de años de dictadura, la muerte de Franco marcó el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria donde todos los ciudadanos tendrían derechos y deberes.
El 6 de diciembre de 1978 nuestros padres y abuelos, como la mayoría de españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional que aprobó la Constitución Española.
Tras decenios de represión y años de inestabilidad política la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por decirlo con una sola palabra, la democracia. De los contenidos aprobados en el nuevo texto destacan: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.
La constitución son las normas, los derechos y las obligaciones que tenemos TODOS los españoles. 


Estos son dos artículos de la pertenecientes a la Constitución española, relacionados con las frases que tenían los pollitos que hemos estado coloreando y trabajando en clase:




Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.


Comentarios

Entradas populares