Día Mundial contra el Tabaco

31 DE MAYO DÍA CONTRA EL TABACO

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Una adcción que mata a miles de personas en nuestro país cada año por las enfermedades que produce y, de manera indirecta, afecta también a personas que, aunque no fuman, se encuentran cerca de personas que sí lo hacen.

Vamos a conocer por qué debemos evitar esta adcción y cuales son los perjuicios que puede provocar para nuestra salud.

Primero vamos a ver un vídeo donde nos explican de manera cómica los estragos que hace el tabaco para nuestro organismo.




¿Sabes lo que es el tabaquismo pasivo? 


Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

Efectos del tabaquismo pasivo en las personas en niños:

Los anàlisis recientes indican que los niños expuestos al humo del tabaco pueden padecer enfermedades respiratorias, además de existir una gran probabilidad de que, en edad adulta, también ellos sean fumadores.

Haciendo un resumen, el tabaco es seriamente perjudicial para nuestra salud, pudiendo provocarnos la muerte. Los perjuicios principales que el tabaco ocasiona en nuestro estado de salud son:





= A largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas bronquio pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, aunque por supuesto existen otras causas, como la contaminación industri
Ahora vas a hacer un trabajo sobre ello.







= Enfermedades cardíacas e infecciones de todo tipo. Según el Real Colegio Británico de Médicos, cada cigarrillo acorta la vida del fumador en más de 5 minutos.



=  Síntomas del fumador habitual:

  • Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar.
  • Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar.
  • Disnea: dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo.
  • Disfonía: ronquera del Fumador.
  • Tos por la mañana.
  • Coloración amarillenta de los dientes.
  • Dolores en el pecho.
  • Incapacidad para hacer ejercicio físico continuadamente.


Además, el tabaco tiene también otras consecuencias o posibles problemas:
  • Motivos económicos: El tabaco es un producto caro y se gasta mucho dinero al año en comprar tabaco diariamente. Así, una persona que fume 3 paquetes a la semana, gasta aproximadamente unos 650 Euros al año.
  • Riesgo de incendio. Si la colilla se tira a través de la ventanilla del coche o en un sitio peligroso, podemos ocasionar un incendio que, en épocas como en la que estamos, primavera o verano, puede ser totalmente destructivo y que acabe con montañas enteras de bosques.Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2005 casi el 14% de los incendios declarados en España fue producto de negligencias. En este apartado se incluyen los fuegos causados por colillas mal apagadas que se tiraron a zonas de riesgo.
  • Suciedad: cuando una colilla es tirada al suelo se queda en las calles ensuciando y afeando nuestra localidad. Según expertos, una colilla de cigarro tirada en la calle tarda en deshacerse completamente un año y medio.
TRABAJO A REALIZAR

Vas a utilizar un folio que te proporcionará el maestro para realizar un pequeño mural que podrás llevarte a tu casa y, si quieres, colgar en tu habitación, frigorífico o algçun lugar visible para concienciar a tus familiares de la necesidad de, en caso de fumar dejarlo y, en caso de no hacerlo continuar así.

1 Pon un título que llame la atención en letras mayúsculas, claras y que se lean con claridad. Algo como "NO FUMES", "POR QUÉ NO DEBEMOS FUMAR" o "31 DE MAYO DÍA CONTRA EL TABACO"

2 Puedes dibujar algo así que llame la atención al respeto. Como por ejemplo esto:







3 Después puedes enumerar algunos efectos negativos del tabaco para convencer a quienes vaya dirigido. Para enumerarlo pon guiones con la intención de que se vea clar y encima algún título como "Porqué no fumar"

4 Puedes añadirle algo más que tu consideres oportuno o creas interesante. Recuerda que este trabajo es tuyo y tú sabes mejor que nadie qué quieres comunicar a los demás.

Comentarios

Entradas populares