Guernica de Picasso

Tal y cómo hablamos ayer, vamos a analizar el famoso cuadro del malagueño Pablo Picasso "El Guernica".



Este cuadro es un símbolo de paz.

El cuadro fue encargado por el gobierno republicano para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España, y Picasso lo pintó para ello.

Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.

Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos.

Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra.

fuente: http://arteparaninnos.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo?

Popular Posts