El valor de la tertulia literaria


Foto: Mariola Sánchez Rueda, maestra de Pedagogía Terapéutica

El pasado martes tuve la suerte de ser invitado a una tertulia literaria organizada por el maestro Javier Rueda, que se desempeña en el CEIP Nueva Almería de la capital almeriense. Quería que algunos maestros que ya no estamos allí diésemos la sorpresa y participásemos en el evento. He de decir que los sorprendidos finalmente fuimos nosotros, ya que, al llegar, en la sala se encontraban más de 40 personas entre alumnos, padres y madres.

Fue emocionante recibir tanto cariño de aquellos a los que algún día le diste tu tiempo, esfuerzo y trabajo. Algo está bien hecho cuando vienen de vuelta tantas buenas vibraciones. Es un soplo de energía para continuar en la brecha, dando el máximo de ti. Aprovecho para darles las gracias desde aquí; volveremos a encontrarnos.

Javier Rueda, actuando como maestro de ceremonias experimentado, cual Isabel Gemio en Sorpresa ¡Sorpresa!, presentó la tertulia y a los participantes, no sin antes dedicar un aplauso a los maestros que nos habíamos sumado a la misma. El libro sobre el que se llevó a cabo fue la edición basada en el corto ganador del Premio Goya 2014, Cuerdas, cuya trama principal es la ayuda incondicional de una niña, con alma de maestra, que da su amistad a un niño muy especial con discapacidad.

El acto transcurrió envuelto en una nube de emotividad, donde no pudieron evitarse algunas lágrimas de emoción. Alumnos del Aula TEA del centro participaron de forma más que satisfactoria, arrancando las risas entre un público entregado. Ejemplo de integración y de escuela abierta.

La tertulia dispuso de tres partes diferenciadas; una lectura de cada uno de los alumnos de 3ºA del centro, donde citaban una página del libro y leían un párrafo que ellos mismos habían seleccionado. Posteriormente, daban su explicación del porqué de la selección. La segunda parte del acto consistió en un debate acerca del libro y los valores que nos enseña. Para concluir, los alumnos expusieron una investigación realizada sobre el día a día de los alumnos del Aula TEA.

Gracias, Javi, y gracias a la Educación por estos momentos. Es así como el trabajo más bonito del mundo puede ser disfrutado. Gracias también a Nazaret, Eli y Mariola, que invirtieron un rato de su tiempo libre en crecer como maestras y, sobre todo, como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo?

Popular Posts