mp y mb: Una bombilla en la campana

Una historia de Alejandro Asensio para trabajar las palabras con mp y mb con niños de 2º de Primaria.

Todos los derechos reservados.

Una bombilla en la campana

Arquitectura, Grecia, Campanario, Karpathos, Cielo




Han pasado muchos años desde que aquella luz comenzó a iluminar la plaza, pero todavía nadie es capaz de explicar por qué sucedió. Los niños del pueblo aún miran con sorpresa a la campana de la catedral. Entre carrera y carrera, esperan impacientes el momento en el que la misteriosa bombilla se enciende y la ilumina.


Nadie ha puesto nunca allí esa bombilla, pero cada noche de fin de semana, al ponerse el sol, empieza a iluminar la zona en la que los niños juegan como por arte de magia. La sombra se esfuma y se puede seguir disfrutando de una luz tan potente como la del sol.


Un día, un hombre que allí vivía, trató de romper esa bombilla lanzando un bote de champú. El objeto entró en la campana pero nunca más salió. En su lugar, comenzaron a volar miles de pompas de jabón que divirtieron a los chiquillos durante un buen rato.


Así, cada vez que un vecino malhumorado se acerca bajo la campana de la bombilla, de ella salen dos o tres pompas en señal de aviso. A pesar de ello, una señora enfadada lanzó una tripa de embutido con rabia hacia la luz, pensando que así no podría devolverle las pompas de jabón y acabaría con la bombilla que ayuda a los niños a jugar en la oscuridad. La campana entonces lanzó un columpio con forma de chorizo que se instaló en el centro de la plaza.


Nadie más se ha atrevido a lanzar nada a la campana de aquel pueblo. Es más, ahora los adultos se unen a los niños y juegan en la plaza cuando la bombilla comienza a iluminar las sombras.  


De Alejandro Asensio


1. Rodea de azul las palabras con mb y de rojo las palabras con mp.


2. Completa la idea principal del texto.


Una bombilla _________________________________________________


___________________________________________________.


3. Completa estas frases.


  • La bombilla estaba dentro de una ________________________.


  • La campana estaba en _________________________________.


  • La bombilla iluminaba la plaza cada _______________________.


  • Cuando un vecino malhumorado tiró un bote de champú, de la


campana salieron ___________________________________.

Comentarios

Entradas populares